Glosario acústico


Absorbente acústico: Material con gran capacidad de absorber parte de la energía que recibe.

Acondicionamiento acústico: Tratamiento que se efectúa en un recinto con el objetivo de mejorar sus características acústicas, empleando materiales absorbentes, reflectores o difusores.

Acústica: Ciencia que estudia todo lo relativo al sonido, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.

Acústica arquitectónica: Rama de la acústica que se encarga del acondicionamiento de recintos. Engloba el aislamiento y el acondicionamiento acústico.

Aislamiento acústico: Capacidad que posee un sistema para evitar la transmisión de energía de un ambiente a otro.

Belio: Es el logaritmo de la relación entre la magnitud estudiada y la de referencia.

Campo auditivo: Intervalo de frecuencias audibles que en el humano abarca desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz.

Contaminación acústica: Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Exceso de sonido, provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos. Presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que lo origine, que implique molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Decibelio: Unidad en la que se expresa el nivel de presión sonora, tensión eléctrica o potencia.

Decibelio A: Ponderación del decibelio para expresar el riesgo auditivo del oído humano. Unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias.

Decibelio C: Ponderación del sonido.

Eco: Fenómeno acústico producido cuando una onda mecánica se refleja sobre alguna superficie y vuelve hacia su emisor. Reflexión del sonido que llega más de 100 ms más tarde que el sonido directo.

Emisión: Todo fenómeno ondulatorio que parte de un emisor.

Emisor acústico: Cualquier actividad, establecimiento, instalación, infraestructura, equipo, maquinaria, vehículo o comportamiento que genere contaminación acústica.

Energía acústica: Forma de energía mecánica relacionada con las vibraciones del aire u otros medios.

Enmascaramiento: Fenómeno psicoacústico por el cual un tono débil se vuelve inaudible en presencia de otro más intenso, el efecto será mayor si el tono débil tiene una frecuencia cercana al más intenso.

Espectro sonoro: Representación de la magnitud de los componentes de un sonido complejo en función de la frecuencia.

Fuente sonora: Dispositivo que provee energía sonora.

Hercio: Unidad frecuencia, medida que representa la repetición de un evento por segundo.

Índice de aislamiento acústico (R): Cantidad de energía sonora que se pierde o se atenúa al propagarse el sonido del recinto emisor al recinto receptor. Es diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica incidente Wı sobre la muestra de ensayo y la potencia acústica transmitida W₂ a través de la muestra.

Índice de Redución acústica (TL): (Transmission Loss) Es diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica W1 que incide sobre el elemento de ensayo y la potencia acústica W2 radiada por el elemento de ensayo hacia el otro lado. Se expresa en dB.

Índice ponderado de reducción sonora (Rw): Es el valor único en dB, a 500 Hz de la curva de referencia una vez ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica, R.

Índice de ruido (N.R): Valor relacionado con el ruido y sus efectos, se determina por comparación de los niveles de presión sonora, en bandas de octava, con la serie preestablecida de curvas de igual N.R.

Inmisión: Todo fenómeno ondulatorio que llega a un receptor.

Insonorizar: Aislar algo de un ruido, evitar que el sonido salga o evitar que el ruido penetre.

Nivel: En relación con una magnitud cualquiera, es la expresión logarítmica de su valor X referido a un valor de referencia.

Mapa de ruido: Representación cartográfica de los niveles de presión sonora (ruido) existentes en una zona concreta y en un período determinado.

Material absorbente: Material con un elevado coeficiente de absorción sonora.

Material aislante: Material con elevado pérdida por transmisión.

Material poroso: Material cuya estructura microscópica tiene pequeñas cavidades abiertas e interconectadas llenas de aire. Suelen ser buenos absorbentes acústicos.

Neopreno: Caucho sintético con propiedades aislantes.


Nivel de presión sonora: Es veinte veces el logaritmo decimal de la relación entre una presión sonora determinada y la presión sonora de referencia (2.10-5 Pa).Se expresa en dB.

Nivel de ruido de fondo: Nivel de presión sonora medido en el recinto receptor procedente de todas las fuentes distintas al altavoz en el recinto emisor. Se expresa en decibelios, dB.

Nivel equivalente continúo (Leq): El nivel de ruido continuo que contiene la misma energía que el ruido medido.

Niveles percentiles (Ln): Nivel de presión sonora que es sobrepasado el n% del tiempo de observación. Los mas empleados L10 , L50 y L90.

Octava: Intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual al doble de la anterior.

Pantalla acústica: Construcción plana con una altura determinada que se interpone entre la fuente de ruido y el receptor sin rodearlo por completo. Según ISO 9613-2 se considera pantalla un objeto cuya densidad superficial sea mayor de 10 K/m2, de superficie cerrada sin grandes grietas o aberturas y cuya dimensión horizontal, normal a la línea de la fuente-receptor, sea mayor que la longitud de onda correspondiente a la frecuencia central de la banda de la octava de interés.

Pérdida por inserción, DI: Diferencia entre los niveles de potencia acústica antes y después de insertar un elemento. Se expresa en decibelios, dB.

Pérdida por transmisión, Dt: Diferencia entre los niveles de potencia acústica incidentes en y transmitidas a través del elemento del objeto de ensayo. Se expresa en decibelios, dB.

Plenum: Espacio cerrado, donde existen aire u otros gases, interpuesto a un conducto de ventilación, silenciador o recinto, para que la presión se reparta de igual manera en toda la superficie interna.

Potencia acústica: Energía acústica total que emite una fuente sonora por unidad de tiempo. En el caso de ser audible, se denomina potencia sonora.

Presión de referencia: Presión igual a 20 μ Pa utilizada en la definición de nivel de presión sonora. Corresponde aproximadamente al umbral de audición a 1 kHz.

Presión sonora: Diferencia entre el valor de presión instantáneo del aire y el valor de reposo, en ausencia de sonido.

Reflexión: Fenómeno por el cual una onda sonora cambia de sentido al llegar a una pared rígida, retornando al ambiente acústico del cual provenía.

Resonancia: Fenómeno que tiene lugar cuando, para cierta frecuencia de excitación, la respuesta de un sistema es mayor que para las frecuencias vecinas. En general se produce en las cercanías de un modo normal del sistema.

Reverberación: Persistencia del sonido en un ambiente acústico cerrado o semicerrado aún después de interrumpida la fuente, debida a la acumulación de energía sonora debido a las reflexiones.

Ruido: Es una mezcla compleja de sonidos con frecuencias fundamentales diferentes. Puede considerarse ruido cualquier sonido que interfiere en cualquier actividad humana.

Ruido Blanco Señal aleatoria que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Tiene la misma energía en todas las frecuencias, en el dominio de la frecuencia veríamos todas los componentes con la misma amplitud, haciendo el efecto de una línea continua paralela al eje horizontal, espectro plano. Su espectro en tercios de octava es una recta de pendiente +3 dB/octava.

Ruido Rosa: Es una señal conocida, con el mismo nivel energía en todas las bandas. El nivel de energía decae a razón de 3 dB por octava. Se utiliza como señal de referencia para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc.

Silenciador: Dispositivo que reduce la transmisión de sonido a través de un conducto, tubería o una abertura sin perjudicar el transporte del medio.

Silenciador disipativo: Elemento que proporciona la atenuación de un sonido de banda ancha con una pérdida de presión relativamente pequeña mediante la conversión parcial de la energía del sonido en calor por fricción en los poros o fibras del recubrimiento del conducto.

Sonido: Sensación auditiva producida por una onda que se propaga en un medio cuya frecuencia es audible.

Sonido directo: Sonido que llega a un punto determinado en línea directa desde la fuente, sin ninguna reflexión.

Sonido reflejado: Sonido que persiste en un espacio cerrado y que percibimos después de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acústico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. La trayectoria del sonido reflejado siempre será más larga que la del sonido directo. y no incluye el sonido que se transmite directamente de la fuente sin reflexiones.

Sonómetro: Instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora con ponderación de frecuencia y ponderación exponencial de tiempo promedio estandarizadas.

Vibración: Propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).